5 mar 2014

Crema pastelera

Con este post inauguro una nueva sección dedicada a recopilar las mejores recetas de rellenos para tartas, salsas y coberturas con los que jugar y crear platos deliciosos. Hoy le toca a la crema pastelera, un básico ideal que es de gran utilidad para cocinar todo tipo de postres. ¡Aunque yo me la comía directamente a cucharadas porque está buenísima! 

La receta la copie íntegramente de Javi Recetas. Sus recetas son magnificas y siempre salen bien, además lo explica todo que da gusto. ¡Ideal para una principiante como yo!



(Cantidades para 1/2l de crema)


INGREDIENTES

- 500ml de leche entera

- 4 yemas de huevo

- 6 ó 7 cucharadas de azúcar

- Una vaina de vainilla

- La cascara de medio limón

- 2 cucharadas colmadas de maicena


PREPARACIÓN

¿Manos limpias? ¡Empezamos!

1. Preparamos la vainilla. Realizamos un corte vertical en la mitad de la vaina que vaya de punta a punta. La abrimos con los dedos y con un cuchillo raspamos las semillas. Utilizaremos ambas cosas para infusionar la leche. 

2. Apartamos un vaso (125ml) del medio litro de leche y lo dejamos reposar en la nevera. Echamos la leche restante en un cazo junto a la vaina de vainilla, las semillas y la cascara de medio limón. Ponemos el cazo a fuego medio-alto y dejamos que coja temperatura. Cuando esté a punto de empezar a hervir, retiramos el cazo del fuego y lo tapamos con un plato. Dejamos infusionar durante unos 25-30 minutos. 

3. Mientras, cogemos el vaso de leche fría que teníamos reservado y agregamos las dos cucharadas de maicena. Mezclamos bien hasta que se disuelva. Reservamos.

4. A continuación, en otro cazo, añadimos las yemas de huevo y el azúcar. Removemos bien hasta que se integren todos los ingredientes. Acto seguido, le agregamos la mezcla de leche y maicena y volvemos a mezclar. 

5. Una vez pasado el tiempo necesario, colamos la leche infusionada con el limón y la vainilla encima del cazo con la mezcla de huevos, azúcar, leche y maicena. (Podéis guardar la vaina de vainilla para reutilizarla en otra receta). Mezclamos bien.

6. Ponemos el cazo con la mezcla a calentar en el fuego. Es importante que sea a temperatura media-baja. Removemos continuamente hasta que la mezcla espese y coja la textura deseada. 

7. Dejar enfriar la crema antes de utilizarla para rellenar nuestros postres. 

2 comentarios:

  1. Hola guapa!!! Espero aprender mucho, me parece genial esta nueva sección, por aqui estaré leyendo, besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Silviaaa! Yo también espero aprender muy mucho y poderlo compartir con todos vosotros! :)

    ResponderEliminar